Ciencia y Tecnología

Nuevo fármaco contra cáncer de mama avanzado

Se extrae de una pequeña y rara esponja japonesa denominada Halichondria okadai

Exámen de mama
Exámen de mama | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La sustancia mesilato de eribulina es un fármaco recién aprobado e introducido al mercado de México para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, aseguró Laura Torrecillas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Torrecillas resaltó la importancia de contar con tratamientos para las etapas avanzadas de este tipo de cáncer y confió en que pronto esta sustancia se incorpore al cuadro básico del sector público.

Este fármaco es uno de los medicamentos más innovadores desarrollados para el tratamiento del cáncer de mama en etapa localmente avanzada o de metástasis, dijo.

La experta amplió que el producto, aprobado en diversos países de Europa, llegó a principios de año al mercado mexicano.

Forma parte del grupo de medicamentos de quimioterapia para atender el cáncer de mama avanzado, agregó.

Puntualizó que el mesilato de eribulina tiene su origen en una pequeña y rara esponja denominada Halichondria okadai, que es tóxica y se halla en las costas japonesas.

Contiene un compuesto quimioterapéutico y fue descubierta a mediados de los 80 del siglo pasado por dos químicos japoneses, quienes lograron aislar el compuesto que fue nombrado halichondrina B, ahondó.

Planteó que se demostró que la sustancia incrementa la supervivencia global de las pacientes en alrededor de 13 meses y medio.

La mayor cantidad de muertes por cáncer de mama en México en el periodo de 1990 a 2010 ocurrió en el Distrito Federal (13,4 por ciento), así como en los estados de México (12,4), Jalisco (8,2), Veracruz (6,4), Nuevo León (seis) y Guanajuato (3,8).

Según trascendió, el fármaco demostró su seguridad y eficacia con un estudio clínico aleatorio llamado Embrace, el cual incluyó 762 pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis de diferentes edades, razas, nacionalidades y subtipos tumorales. (Redacción Central-Voz del  Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar