Ciencia y Tecnología

Encuentran fósiles unidos de pareja de dinosaurios

Es un hecho poco común, los llamaron Romeo y Julieta

Redacción Central |

Un paleontólogo estadounidense descubrió en Mongolia los restos unidos de dos oviraptores, un macho y una hembra, que murieron hace 75 millones de años, hecho poco común, según un estudio divulgado en Washington.

Los fósiles fueron hallados en el desierto de Gobi y de acuerdo con el equipo encabezado por Scott Persons, lo más probable es que los dinosaurios perecieran a la vez, por lo que los científicos los llamaron Romeo y Julieta.

Según Persons, autor del estudio, resulta extremadamente difícil determinar el sexo de un dinosaurio, ya que los tejidos blandos casi nunca dejan rastros en los fósiles.

Para solucionar ese problema, compararon los restos de oviraptores con la estructura anatómica de las aves modernas y se comprobó que el macho presentaba largas plumas en su cola y, como para volar se revelaban inútiles, los especialistas concluyeron que el dinosaurio las usaba para atraer la atención de la hembra.

Los investigadores descubrieron, además, que el macho tenía huesos coxales mayores que la hembra; a pesar de que en tamaño, edad y características principales, la anatomía los dos oviraptores no difirieren entre sí.

Romeo tenía grandes huesos coxales de una forma característica, lo que le permitía aletear su cola, atrayendo a las hembras; por su parte, Julieta, contaba con huesos más pequeños y dispuestos de forma más simple, sugirió Persons.

Los científicos presuponen que los dinosaurios murieron cubiertos por  una tormenta de arena, lo que preservó sus restos hasta nuestros días. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar