Ciencia y Tecnología

Ostras, clave para descontaminar ríos en Nueva York

Se considera que estos moluscos son capaces de filtrar hasta 230 litros de agua por día

Ostras
Impulsan usar las ostras como herramienta esencial para limpiar los ríos y bahías |

Redacción Central |

Científicos impulsan en Nueva York un innovador proyecto que potencia a las otras como herramienta esencial para limpiar los ríos y la bahía de la ciudad.

El programa, que incluye también a Nueva Jersey, promueve a estos moluscos como grandes purificadores, con capacidad de filtrar hasta 230 litros de agua por día, señala un artículo publicado en el sitio digital BBC Mundo.

Al comer succionan el agua con su cuerpo y toman de ella lo que necesitan, detalló a este medio la directora del proyecto, Meredith Comi.

Otro de los beneficios de estos bivalvos es el de protección, al formar arrecifes capaces de enfrentar grandes marejadas, además de ayudar a disminuir la erosión.

Si introducimos arrecifes de ostras y también pastizales y dunas, podemos reducir la energía de la corriente, puntualizó la experta.

Las estructuras subacuáticas además favorecen el regreso a la zona de organismos marinos como peces, crustáceos, cangrejos y aves, obligados a buscar otros refugios ante la acción del hombre.

Se estima que siglos atrás millones de ostras vivían en el puerto de la populosa ciudad norteamericana y poco a poco fueron desapareciendo por la contaminación y la recolección indiscriminada.

En aras de devolver al ecosistema local un poco de lo que exhibió antes, los voluntarios del proyecto introducen ejemplares jóvenes con la esperanza de que puedan sobrevivir y procrearse.

Ya se han colocado 500 mil de estos organismos en una hectárea y media. Parece mucho, pero la mortalidad es muy alta, señaló Meredith Comi, a la vez que admitió que el ecosistema nunca volverá a ser lo que fue.

La familia de las ostras –de gran valor en gastronomía– incluye varias especies, muchas de ellas consideradas parte de la alimentación humana desde hace miles de años.

Son famosas además por sus propiedades afrodisiacas y por poseer grandes cantidades de zinc y yodo, beneficiosos para la eliminación de toxinas y regular el metabolismo.

también te puede interesar