Ciencia y Tecnología

Cucarachas “cyborg” al rescate

Los prototipos están equipados con mochilas electrónicas dotadas de  micrófonos que detectan, ubican y triangulan el sonido

Cucaracha cyborg
Una de las cucarachas utilizadas para los experimentos |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, desarrollaron una tecnología que permitiría a cucarachas “Cyborg” enviar señales desde lugares de difícil acceso y de esta manera ayudar a salvaguardar la vida humana.

Los prototipos están equipados con mochilas electrónicas dotadas de micrófonos de última generación que ayudarían a identificar sonidos, especialmente en áreas de desastre y para ubicar sobrevivientes.

Una de las versiones tiene un micrófono que permiten a los insectos capturar señales sonoras provenientes de cualquier dirección y trasmitirlas de forma inalámbrica, mientras que la otra está equipada con una matriz de micrófonos capaz de detectar, triangular y enviar sonidos.

En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de encontrar sobrevivientes, apuntó Alper Bozkurt, profesor y participante en la investigación.

Explicó que el objetivo es utilizar las BioBots con micrófonos de alta resolución para diferenciar los sonidos importantes de los que no lo son, y una vez seleccionados, enfocarse en el origen de los mismos.

Recientemente el equipo también recreó una barrera invisible para mantener los BioBots en un área definida, técnica que pudiera utilizarse en regiones de desastre y también como red inalámbrica móvil.

también te puede interesar