Ciencia y Tecnología

Nuevas alternativas a los antibióticos

Científicos de Suiza y Holanda desarrollaron sustancias capaces de eliminar a las bacterias resistentes a la medicación tradicional

alternativa antibioticos
Científicos desarrollaron sustancia que ayudará a combatir infecciones bacterianas y a solucionar el problema de la resistencia a los antibióticos |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, desarrollaron una nueva sustancia que ayudaría a combatir infecciones bacterianas graves y de esta manera solucionar el problema de la resistencia a los antibióticos.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology, el compuesto fue creado a partir de nanopartículas artificiales de lípidos y funciona como señuelo para atrapar y neutralizar la inmunidad de las  toxinas.

Hemos hecho un cebo irresistible para las toxinas bacterianas, afirmó el líder de la investigación, Eduard Babiychuk.

Explicó que una vez atraídas las bacterias pueden ser eliminadas fácilmente, sin peligro para las células huésped.

En tanto, Annette Draeger, autora también del estudio, detalló que aunque no atacan a las bacterias directamente, los liposomas no promueven el desarrollo de la resistencia bacteriana, agrega.

La sustancia fue probada en ratones de laboratorio, los que sobrevivieron sin tratamiento antibiótico adicional.

También científicos de una empresa de biotecnología de Holanda crearon un sustituto de los antibióticos que podría reducir las infecciones resistentes a la medicación.

Según los expertos, el tratamiento puede erradicar la SARM, el estafilococo invulnerable a la meticilina.

Actualmente los antibióticos son las mejores armas para combatir enfermedades producidas por microorganismos. Uno de los más conocidos a nivel mundial es la penicilina, descubierta hace más de 60 años.

también te puede interesar