Ciencia y Tecnología

Los murciélagos “vacunan” contra el ébola

Los murciélagos de la fruta podrían ser clave para encontrar el antídoto que permita acabar con el ébola

murciélagos
Los murciélagos “vacunan” contra el ébola |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De villanos a salvadores han pasado a ser los murciélagos de la fruta, hasta ahora solo considerados como los principales propagadores del virus, pero hoy se sabe que su sistema inmunológico contiene la clave para salvar del ébola, publicada en la revista británica Nature, una de las más antiguas y prestigiosas del planeta.

“Si logramos comprender cómo reacciona el sistema inmunológico de los murciélagos, a estos virus los podemos redirigir a otras especies para que reaccionen igual y estaremos entonces a punto de lograr un tratamiento terapéutico efectivo”, indica Michelle Baker, científico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia.

Nos hallamos apenas en el comienzo y no creo que sea del todo fácil descubrir el elemento que permite a los murciélagos mantenerse en equilibrio con los virus, agregó.

Los primeros hallazgos indican que la extraordinaria capacidad de los murciélagos para resistir al ébola se halla ligada a una facultad distintiva del mamífero de poder volar, ya que para hacerlo se requiere que el metabolismo trabaje con altos niveles de estrés, indica Nature.

Esto implica que se daña con facilidad del tejido celular de los murciélagos por lo que los científicos consideran que han desarrollado un mecanismo por el cual partes del sistema inmunológico siempre están en alerta, prosigue la revista.

La principal razón por la cual el Ébola resulta sumamente mortal para las personas es que el virus ataca directamente al sistema inmunológico y cuando este reacciona lo hace a tal grado que termina causando un mayor daño al cuerpo.

Los murciélagos de la fruta se les ha tachado de villanos desde que un grupo de científicos descubriera el virus del Ébola en las selvas del Congo en 1976 debido a que por entonces se pensó que estos quirópteros son los principales focos de infección desde los cuales se transmite el mortal virus a los humanos.

No obstante, en contra del tradicional papel asignado, los científicos creen que en realidad podrían convertirse en héroes, ya que su sistema inmunológico contiene las pistas para acabar con la enfermedad.

Distintas investigaciones han demostrado que los murciélagos son portadores de alrededor de un centenar de virus a la vez, sin que esto afecte a su salud, entre los que destacan el ébola, la rabia y el síndrome respiratorio conocido como SARS. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar