Ciencia y Tecnología

La salvación está en el bambú

Nada mejor que el bambú para combatir la erosión de los suelos y hacer que se recupere la tierra

bambú
Bambú |

Redacción Central |

Debido a sus vigorosos y extensos sistemas de raíces, el bambú constituye un instrumento asombroso para combatir la erosión del suelo y ayudar a recuperarlo, aseguró Hans Friederichde, de la Red Internacional del Bambú y el Ratán.

Si sembramos más bambú, aumentará la absorción de CO2 y ello será vital para el planeta, dijo en referencia a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

“Existen alrededor mil 250 diferentes especies de bambú y cuando se corta uno de estos arbustos atrapa el carbono, crece rápidamente y puede volver a ser cortado después de unos cuatro o cinco años, a diferencia de los árboles que hay que dejar por mucho más tiempo”, comentó.

Con el bambú “obtiene un retorno mucho más rápido en su inversión, evita la tala de árboles y proporciona materia prima para toda una serie de usos”, indicó Friederich.

De esta manera, subrayó, el bambú puede contribuir al cumplimiento de con algunas Metas de Aichi, acordadas en la ciudad japonesa de Nagoya en 2011, porque “más bambú significa menos CO2”.

Un país que se destaca en la siembre y cuidado del bambú es Jamaica, donde Oficina de Normas acaba de anunciar la producción a gran escala de esta planta para la construcción de viviendas de bajo costo y utilidades de valor agregado, como muebles y carbón vegetal para el mercado de exportación.

Esa oficina, que también se ocupa que la población cultive, preserve y coseche el bambú para sus diferentes usos, ha instalando tres fábricas en la isla a la vez que realiza cursos de formación para quienes quieran incorporarse al sector.

El bambú forma parte de la cultura de Jamaica desde hace miles de años, pero nunca se consideró una herramienta u opción para resolver algunos de los problemas del país. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar