Ciencia y Tecnología

Cebo para las bacterias sustituye a los antibióticos

Ante la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha desarrollado un cebo que las atrapa y destruye

laboratorio
Diferentes tubos en un laboratorio de investigación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Unas nanopartículas artificiales que funcionan a la manera de cebo han salido en defensa de los humanos para combatir efectivamente las bacterias, asegura un estudio publicado por la revista Nature Biotechnology.

Ante la cada vez más fuerte resistencia de las bacterias a los antibióticos, un equipo de científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, dio con unas nanopartículas artificiales a base de lípidos llamadas liposomas que actúa como señuelo para las toxinas, consiguiendo atraparlas, secuestrarlas y neutralizarlas por completo.

Sin esas toxinas, las bacterias se vuelven indefensas y pueden ser eliminadas por el mismo sistema inmunológico, precisa la publicación.

“Hemos hecho un cebo de atracción irresistible para las toxinas bacterianas que se ven fatalmente atraídas por los liposomas y, una vez que están unidos, pueden ser eliminados fácilmente sin peligro para las células huésped”, explica Eduard Babiychuk quien, junto con Annette Draeger, encabezó el estudio.

La sustancia ha sido probada con éxito en ratones e incluso pacientes con sepsis se curaron después de la administración de liposomas sin necesidad de tratamiento antibiótico adicional, dijo. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar