Ciencia y Tecnología

El auto volador

La originalidad de esta invención es de una empresa eslovaca

aeromobil
AeroMobil 3.0 | AeroMobil

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un prototipo de automóvil híbrido capaz de volar ya se encuentra prácticamente listo para salir al mercado.

El modelo bautizado como AeroMobil 3.0 fue construido por la empresa eslovaca AeroMobil y se presentó  por primera vez la semana pasada durante una feria en la ciudad de Viena, Austria.

Se trata del cuarto prototipo que la entidad presenta desde sus comienzos en 1990. El vehículo obtiene su nombre de la fusión de las palabras Aeroplano y Automóvil (Airplane- Automobile) una clara definición de sus habilidades.

El AeroMobil 3.0 se trata  de un vehículo con capacidad para dos personas que puede retraer sus alas para transformarse en un elegante coche-roadster (carro compacto de dos plazas), su tanque de combustible puede cubrir 430 millas en el aire o 540 millas en el suelo.

Según sus creadores, puede aparcarse en una plaza normal de coche siempre y cuando tenga los alerones plegados.

Este “aerocarro” está pensado para circular con normalidad por las calles como cualquier otro vehículo, pues sus alas son plegables, permitiéndole estacionar en un espacio convencional y hacer uso normal de las vías y carreteras. Y como avión, puede utilizar cualquier aeropuerto del mundo, e incluso despegar y aterrizar en un terreno, ya sea de hierba o asfalto, siempre que tenga la longitud requerida de varios cientos de metros.

El prototipo 3.0 es especialmente ligero y compacto gracias a la utilización de materiales de fibra de carbono. Puede ascender hasta nueve mil 800 metros y volar a esa altura a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Cuenta con dispositivos GPS instalados, un piloto automático y un sistema de paracaídas de emergencia, así como un juego completo de faros LED y señales de giro homologados para el tráfico urbano. Además posee un motor Rotax 912 ULS que funciona con gasolina común. Volando, puede llegar a recorrer un total de 700 kilómetros con un único tanque de gasolina. En estas condiciones, presenta un consumo de 15 litros por cada hora.

El revolucionario prototipo es ahora el más cercano de su clase a estar listo para el uso público.

Stefan Vadocz, jefe de relaciones públicas de la compañía , informó que el equipo ya fue precertificado por la Autoridad de Aviación Civil de Eslovaquia, aunque todavía no está definido cuando estará a la venta.

Vadocz aseguró que todavía son necesarias alguna modificaciones del modelo.  Estamos muy cerca del producto final  y, por tanto, la certificación y las pruebas pueden necesitar un  tiempo más, afirmó.

también te puede interesar