Ciencia y Tecnología

Cerveza sin alcohol mejor que la tradicional

Científicos enriquecieron la bebida sin alcohol con aromas y sabor idénticos a los de la cerveza original

Cerveza
|

Redacción Central |

Expertos de la Universidad de Valladolid, en España, desarrollaron una innovadora técnica que ha permitido recrear una cerveza sin alcohol –menos del 1%– con mejor sabor que la tradicional.

A través de la pervaporación los científicos extrajeron de la cerveza de fábrica compuestos aromáticos que posteriormente fueron condensados e introducidos  en el líquido de prueba.

“Esta técnica consiste en usar una membrana semipermeable para separar dos fracciones a partir de la cerveza con alcohol: una fase líquida en la que queda retenido el alcohol, y otra gaseosa donde están los compuestos aromáticos”, detalló a la web Sinc el profesor Carlos A. Blanco, uno de los autores del trabajo.

Según el estudio divulgado en la revista Journal of Food Engineering, entre 80 y 90 por ciento de los catadores prefirieron la bebida enriquecida con aromas sobre la cerveza original.

Los expertos aseguran que este es un avance para hacer más agradable al gusto de los consumidores la bebida sin alcohol, aunque reconocen que todavía falta para conseguir los aromas y sabores tradicionales.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad –sus inicios se sitúan en el 3500 antes de Cristo– y fue parte importante de culturas como la del antiguo Egipto, donde era muy popular también como alimento.

Actualmente en todo el mundo se producen numerosas variedades con la utilización de nuevas técnicas y el mejoramiento de los procesos de fermentación.

también te puede interesar