Ciencia y Tecnología

Agricultura con tecnología espacial

El uso de imágenes satelitales por parte de Ineter permite desarrollar un mapa para conocer el estado de los suelos en Nicaragua

Redacción Central |

El desarrollo integral de la agricultura en el futuro pasa por el uso de la tecnología espacial, la cual se implementa además en la atención a desastres naturales, afirmó en Managua el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor José Milán.

Esta tecnología, acotó, permite desarrollar acciones de prevención en sitios vulnerables de nuestro país, mediante la cartografía de un mapa de suelos.

“El uso de este tipo de tecnologías está dentro del conjunto de acciones que desarrolla nuestro Gobierno y que forman parte del Plan General para Mitigar y Prevenir los efectos de la Variabilidad del Cambio Climático. Una de las tareas asignadas es el uso del mapa nacional de uso de suelos, el cual avanza significativamente”, señaló.

El mapa comenzó a desarrollarse el pasado mes de septiembre y estará listo en 2015. Se confecciona mediante imágenes satelitales, explicó Milán.

Con esta tecnología se puede determinar las condiciones de los suelos, y por tanto el uso que se le puede dar a los mismos.

“Esta es una información valiosa para el desarrollo sostenible, porque nos indica cómo se encuentran ocupados los suelos con relación a su potencial y qué estrategias se pueden seguir en relación al uso del suelo para prevenir desastres, desarrollo de actividades agrícolas y en qué zonas no son apropiados los usos actuales”, significó el especialista de Ineter.

también te puede interesar