Ciencia y Tecnología

Robar información de un ordenador sin Internet es posible

Ya no son solo los virus, también se pueden llevar tus datos con señales de radio y mediante el escáner

AirHopper
AirHopper roba a través de señales de radio información de computadoras |

Redacción Central |

Si bien es mucho más difícil obtener datos de una computadora que no esté conectada a Internet de forma remota, ciertos métodos y software creados para tal efecto demuestran que no es imposible.

En Israel, un grupo de investigadores creó un malware al que llaman AirHopper, que una vez instalado en un equipo aislado de Internet utiliza la propia tarjeta gráfica del ordenador para emitir pequeñas señales electromagnéticas con el cable del monitor a modo de antena cada vez que se pulsa una tecla.

Para recibir dichas pulsaciones es necesario que un teléfono móvil con receptor de radio solo esté cercano. Al recibir la señal de forma automática el móvil puede convertirla en datos y reenviarla a quien esté escuchando de forma remota.

Según las pruebas que han hecho dichos investigadores, el sistema móvil-ordenador tendría un alcance de hasta siete metros y una velocidad de transmisión de datos de entre 13 y 60 bytes por segundo.

Aunque la velocidad es pequeña, permite robar contraseñas o textos pequeños.

Y aunque es difícil lograr primero infectar una PC no conectada a Internet, el método prendió las alarmas de las oficinas de seguridad informática en todo el mundo.

Hace dos semanas, otra investigación reveló que con el uso de un dron de pequeño formato se puede traducir la luz que emite un escáner y convertirla en los datos que esta proporciona para robar la información de un ordenador aislado de la Red de redes.

Así que ya sabe, mucho cuidado con lo que copia en su computador.

también te puede interesar