Ciencia y Tecnología

Internet, todo en un cable

Crean línea de fibra óptica capaz de transportar datos equivalentes a todo el tráfico de Internet que se genera en el mundo durante horas pico

Cables de fibra óptica
Cables de fibra óptica | Internet

Redacción Central |

Un proyecto de universidades de Holanda y Estados Unidos ha creado una línea de fibra óptica capaz de manejar todo el tráfico actual que se genera por Internet con solo un cable.

El avance, logrado por científicos de las universidades de Eindhoven y Florida, permite transferir 255 terabits por segundo.

Este tipo de línea permitiría enviar una película de 1 gigabyte en 0,03 milisegundos, y todo el contenido de un disco duro de un terabyte en 31 milisegundos.

Actualmente las líneas de fibra más rápidas del planeta llegan a 100 gigabytes. Un terabyte, de mil 24 gigabytes, comienza a verse como un archivo pequeño con este avance, que supone velocidades dos mil 550 veces superiores a las actuales.

Los 255 terabytes por segundo constituyen la cifra de datos que fluyen por internet en hora pico. Con solo uno de estos cables que distribuya el servicio bastaría para mantener el tráfico actual mundial.

Las posibilidades de crecimiento ahora son infinitas, aunque pasarán algunos años para lograr ver esta velocidad en casa. Primero, lleva una reconfiguración de todos los cables que hoy enlazan a la red de redes, y luego necesita de nuevos equipos para la transmisión de datos. Los actuales no tienen ni siquiera programadas esas velocidades.

Para lograr ese hito, los ingenieros responsables del proyecto usaron la fibra “multi-core”. Hoy, la columna vertebral de Internet no es capaz de llevar a través de sus líneas de fibra más que un único haz de luz láser, lo que limita la velocidad. Con la fibra multi-core se puede lograr un cable de fibra multi-modo que hasta la fecha era muy difícil y costoso de lograr, pero que ahora es mucho más plausible.

también te puede interesar