Ciencia y Tecnología

El desconocido de Xujiayao

Científicos españoles y chinos encontraron en ese yacimiento asiático restos humanos que podrían pertenecer a una especie aún sin clasificar

restos
Restos encontrados en el yacimiento de Xujiayao, en el norte de China |

Redacción Central |

Restos humanos recientemente hallados en el yacimiento de Xujiayao, en el norte de China, abren una nueva incógnita a la paleontología moderna, ya que no pertenecen a ninguna de las especies clasificadas hasta el momento.

De acuerdo con un estudio divulgado en la revista American Journal of Physical Anthropology, el maxilar infantil y los dientes encontrados muestran rasgos compartidos con los neandertales y el más primitivo del Homo erectus asiático, pero no tienen parentesco con el hombre moderno.

Estos homínidos habrían habitado Asia en el Pleistoceno superior, hace 60 mil y 120 mil años, coexistiendo en el tiempo con Homo sapiens y neandertales, detalla la investigación desarrollada por científicos chinos y españoles.

María Martinón-Torres, del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en España, afirma que el trabajo manifiesta la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el período señalado y advierte la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en ese continente.

Puede que se trate de un posible descendiente de un Homo erectus clásico que no se hubiera extinguido –señala la experta- o pudiera ser otra cosa todavía no descrita o catalogada.

En tanto, otros expertos sostienen que las evidencias no son suficientes para hablar de una nueva especie y aseguran que los restos tienen rasgos primitivos y típicamente neandertales.

En 2010 en el sur de Siberia se encontraron restos de una cuarta especie humana que habría habitado la zona entre hace un millón y 40 mil años, y a la que se le denominó hombre de Denisova, en referencia a la cueva donde se ubicó el hallazgo.

también te puede interesar