Ciencia y Tecnología

¡Tortuguillos al agua!

La venta y comercialización de los huevos de tortuga disminuye la población de esta especie

tortuga
Las tortugas que llegan a las costas de la Poneloya y Las Peñitas son objeto de comercialización en los alrededores de esas playas |

Redacción Central |

Numerosos vecinos y miembros de la cooperativa Estrella del Pacífico como cada año se dirigen a las costas de la Isla Los Brasiles, donde esta vez liberaron unas 2.500 tortuguitas para promover el turismo y manifestar el amor a la madre naturaleza.

Los integrantes de esa cooperativa pesquera, ubicada a cinco kilómetros al norte de Poneloya, desde hace más de un lustro liberan a los tortuguillos, acompañados por niños, jóvenes y adultos, en un intento por recuperar la mayor cantidad de animales de esa especie, especialmente la toritos y destacar su cuidado.

De acuerdo con Dionisio Suárez, representante y vicepresidente del centro pesquero, en los recientes años las tortugas que arriban a las costas de esa isla no han tenido la debida protección y la falta de vigilancia ocasionó la destrucción de los nidos.

Indicó que las tortugas que llegan a las costas de la Poneloya y Las Peñitas son objeto de comercialización en los alrededores de esas playas, donde la venta de sus huevos también se ha vuelto una costumbre que impide el nacimiento completo de las nidadas.

Vecinos de la comunidad de Poneloya del departamento de  León liberaron la víspera a 40 tortuguillos recién nacidos de la especie palama.

Suárez recordó que existen cinco especies de tortugas en Poneloya y Las Peñitas: palama, carey, toras, toritas y tortugas iguanas. Indicó que en el 2013 se liberaron 3.875 tortugas, en cambio, en lo que va de este año se han devuelto al mar 2.845 crías.

A esta labor de protección a la naturaleza no solo contribuye la liberación de tortuguillos, también se imparten charlas en las escuelas para que los menores adquieran conciencia sobre la importancia de no cazar a las tortugas, comer ni vender sus huevos.

En estas gestiones de protección, la comunidad recibe apoyo técnico de varias instituciones del Estado, entre ellas, de la Alcaldía de León y de especialistas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

también te puede interesar