Ciencia y Tecnología

¿El Sol está furioso? (+Video)

Una mancha solar del tamaño del planeta Júpiter y que apunta hacia la Tierra, inquieta a los científicos, aunque no representa un peligro para la salud humana

Mancha solar AR 2192
Mancha solar AR 2192 | NASA

Redacción Central |

Una mancha en el Sol del tamaño del planeta Júpiter y que parece estar en expansión ha provocado inquietud entre los astrónomos y científicos que escrutan el Universo.

Los datos obtenidos por el Observatorio de Dinámica Solar de Estados Unidos, confirman que el Sol ha generado en los últimos días una serie de fuertes llamaradas producidas por esta mancha solar.

Aunque no representan una cuyas dimensiones colosales preocupan a los científicos, la NASA ha indicado que las llamaradas pueden afectar sensiblemente el campo magnético de la Tierra, lo que podría generar dificultades para las telecomunicaciones. En este mundo hiperconectado, la situación podría suponer un problema mayor.

No obstante, hasta el momento no se registran incidentes producidos por el fenómeno.

La gigantesca mancha que presenta el Sol fue descubierta esta semana y ha sido llamada AR 2192. En tan solo un par de días la mancha creció hasta alcanzar el tamaño de Júpiter, con 140 mil kilómetros de diámetro.

Según los expertos, se trata de la mancha más grande observada en el Sol desde el principio del ciclo solar actual, en enero de 2008.

Desde que comenzó la semana, se han registrado 27 llamaradas solares de clase C (pequeñas y de consecuencias poco notorias), ocho de clase M (de tamaño mediano que pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio), y dos de clase X (fenómenos de gran magnitud).

también te puede interesar