Ciencia y Tecnología

“penicilina virológica” frena la gripe A

La MIR2911, una molécula que se encuentra en la hierba china madreselva, ha conseguido frenar el avance de la gripe de tipo A

penicilina virológica
Científicos chinos descubren la ‘penicilina virológica’ que podría frenar la gripe A |

Redacción Central |

Investigadores de la Universidad de Nanking, en China, descubrieron la primera “penicilina virológica” capaz de detener el avance de la gripe tipo A, incluyendo sus cepas H1N1, H5N1 y H7N9, publica la revista Nature.

Este nuevo medicamento es extraído de una molécula que se halla en la hierba china madreselva, planta utilizada en la medicina tradicional de ese país asiático que se ha consumido generalmente en forma de té durante siglos, precisamente como remedio contra la gripe, apunta la publicación.

Esta investigación ha identificado un componente activo en la madreselva, denominado MIR2911, que actúa directamente contra el virus de la gripe A impidiendo se multiplique, a la vez que actúa por igual contra cepas de la gripe porcina H1N1, la gripe aviar H5N1 y la infección tipo H7N9.

Tras administrar MIR2911 en el torrente sanguíneo de ratones de laboratorio, estos científicos descubrieron que la nueva penicilina bloquea dos de los genes (PB2 y NS1), que el virus de la gripe A necesita para replicarse.

El descubrimiento de MIR2911 puede representar una nueva estrategia terapéutica eficaz para tratar este tipo infecciones, en ocasiones, mortales, comenta la revista.

“Este es el primer producto natural que ataca directamente al virus de la gripe A y la molécula MIR2911 constituye la nueva “penicilina virológica” que sirve como un nuevo agente terapéutico y preventivo potencial para otro tipo de virus”, sostienen los científicos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...