Ciencia y Tecnología

El norte será sur y el sur pasará a norte dentro de un siglo

La intensidad del campo magnético de la Tierra está disminuyendo más rápido de lo normal por lo que puede haber una inversión de los polos, pero no hay demasiado que temer

xry076zo
Campo magnético de la Tierra |

Redacción Central |

La Tierra posee un campo magnético dipolar que mantiene la misma intensidad durante miles o millones de años, pero por causas desconocidas de vez en cuando se debilita y cambia de dirección durante unos miles de años.

A este pronóstico llegaron científicos de Italia, Francia y Estados Unidos quienes señalan que la última inversión de los polos magnéticos de la Tierra fue hace 786 mil años y ocurrió en menos de 100 años, indica la revista International Journal Geophysical.

Este examen aporta nuevas evidencias respecto a que la intensidad del campo magnético de la Tierra disminuye 10 veces más rápido de lo normal, agrega la publicación.

Los investigadores no hallaron rastros de catástrofes documentadas asociadas con reversiones pasadas aunque consideraron que como el campo magnético terrestre protege la vida de la acción de partículas energéticas del Sol y los rayos cósmicos, su debilitamiento o pérdida temporal podrían aumentar las tasas de cáncer.

El peligro para la vida sería aún mayor si esos fenómenos son precedidos por largos períodos de comportamiento magnético inestable, agrega.

La investigación se basa en la medición de la alineación del campo magnético en capas de antiguos sedimentos lacustres, ahora expuestos en la cuenca del Sulmona, en los Apeninos de Roma, Italia.

Especialistas del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma midieron las direcciones del campo magnético congelado en los sedimentos, acumulados en el fondo del antiguo lago, para determinar la edad de las capas de ceniza por encima y por debajo de los sedimentos, que grabó la última inversión.

Debido a que estos sedimentos se depositaron a una velocidad alta y constante durante un período de 10 mil años, el equipo pudo interpolar la fecha de la capa que muestra la inversión magnética, llamado transición Matuyama-Brunhes, hace aproximadamente 786 mil años.

Este hallazgo podría ayudar a entender cómo y por qué el campo magnético de la Tierra invierte la polaridad de forma episódica. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar