Ciencia y Tecnología

Planeta atento a mancha solar once veces mayor que la Tierra

La mancha podría crecer más y ser observada a simple vista en América del Norte durante el eclipse solar parcial

mancha solar
Mancha solar |

Redacción Central |

Autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) prestan atención a una mancha solar once veces mayor que la Tierra que señala hacia nuestro planeta, debido a que si se desprendiera alguna llamarada solar, podría causar algún daño.

El fotógrafo Alan Friedman es el autor de la foto de la mancha de dimensiones colosales que aparece junto a otras manchas pequeñas y que pertenece a la región conocida como AR2192, ubicada en el hemisferio sur del Sol.

Entre esas manchas pequeñas se pueden identificar la 2186, en la extremidad superior, la 2187, en el centro superior, y la 2193, en el centro.

Según un artículo publicado por el portal Spaceweather.com, el AR2192 ha crecido mucho en los recientes días y tiene potencial para desencadenar llamaradas de gran intensidad –de tipo X y M- que pueden dirigirse hacia la Tierra.

De acuerdo con la opinión de los científicos es posible que la mancha crezca mucho más y que sea visible a simple vista -pero con protección necesaria- para observadores de América del Norte, durante el eclipse solar parcial.

Por su parte, los meteorólogos de la NOAA consideran que hay un 60 por ciento de posibilidades de que ocurran llamaradas de clase M y un 20 por ciento de posibilidades de la ocurrencia de llamaradas del tipo X.

también te puede interesar