Ciencia y Tecnología

Software para dibujar con la voz

La herramienta permite a las personas con discapacidad motora pintar lo que desee a través de un menú de comandos e imágenes

Software VOPA
Voice Paint |

Redacción Central |

Antes era impensable, pero ahora dibujar con la voz se convierte en toda una realidad, especialmente para aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad motora.

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España,  desarrollaron un dinámico software informático que a través del reconocimiento de voz permite al usuario pintar lo que quiera.

“Hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcionase con el reconocimiento de voz”, detalló Cecilio Delgado, coautor del proyecto que lleva por nombre VOPA (por sus siglas en inglés, Voice Paint).

La aplicación consta de un menú de comandos e imágenes diseñadas que posteriormente se convierten en “obras de arte” en la pantalla mediante un puntero o un micrófono.

El próximo paso de los desarrolladores es trasladar esta herramienta a los dispositivos móviles y a plataformas sociales para que todas las personas puedan usarla.

Los autores también adelantaron que trabajan en perfeccionarla para que también responda al reconocimiento facial del usuario.

VOPA se suma a la lista de softwares diseñados para asistir a personas discapacitadas, como es el caso del sistema que permite a los invidentes ver imágenes en secuencias de sonido o el que convierte la literatura en música.

también te puede interesar