Ciencia y Tecnología

Nueva luz 100 veces más eficiente que la LED

El invento supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía

LUZ PLANA
La luz plana se caracteriza por su alta eficiencia energética |

Redacción Central |

Un nuevo tipo de luz revoluciona la ciencia y figura como una fuerte competidora para la LED, cuyos creadores fueron reconocidos este año con el Nobel de Física.

El invento se conoce como luz plana y se caracteriza por su alta eficiencia energética, pues de acuerdo con el grupo de científicos japoneses que la creó consume por cada hora alrededor de 100 veces menos que las LED.

Para la confección de estos superfocos los expertos utilizaron una pared de nanotubos de carbono y una pantalla de fósforo que funcionan como cátodo y ánodo. Estas partes fueron ensambladas con una mezcla líquida que posteriormente depositaron sobre electrodos positivos y rozaron la superficie con papel de lija y ¡voila! se hizo la luz.

“Es como si fuera un campo de filamentos de tungsteno (tipo de metal muy útil para la iluminación), reducido a proporciones microscópicas”, precisa el artículo sobre el tema divulgado en la revista Review of Scientific Instruments.

El científico Norihiro Shimoi, líder del estudio, puntualizó que cuando el campo eléctrico golpea la pantalla produce una luminosidad homogénea, de alta eficiencia que genera una mínima emisión de calor, sin radiación y permite mayor visibilidad.

Nuestro sencillo panel de luz supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía, subrayó.

Todo parece indicar que el invento sería esencial para reducir el consumo energético doméstico y también de los dispositivos móviles.

también te puede interesar