Ciencia y Tecnología

Mecatrónica: La meca de las Ingenierías

La unión e interacción de varias disciplinas del conocimiento dan vida a la mecatrónica, una especialidad para jóvenes que gusten de innovar

inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) |

Redacción Central |

El ingeniero japonés Tetsuro Mori acuñó, en 1969, el término mecatrónica. El especialista de la empresa Yaskawa Electric Co se refería a una disciplina que combinaba el ámbito del conocimiento y empleo de la ingeniería mecánica, la electrónica y la informática. Otros especialistas añaden a este trío la ingeniería automática no sin razón.

Esta nueva especialidad en la rama de las ingenierías está causando el mismo impacto en el desarrollo de la Humanidad que  la revolucionaria Genética en la Medicina. Es un enfoque a nivel superior del conocimiento aplicado al desarrollo de tecnologías futuristas.

Sirve para diseñar y desarrollar productos o procesos inteligentes, facilitando las actividades del ser humano. Su lado más fuerte es precisamente la unión de varias disciplinas ingenieras, que dota a esta nueva de una versatilidad única.

El graduado de mecatrónica comprende la necesidad de integración de procesos y sistemas en una interacción intensiva de las diferentes áreas de cualquier tipo de proceso industrial y tecnológico. Está capacitado para desarrollar sistemas mecatrónicos de gran impacto social y económico con bajo impacto ambiental; mejorar continuamente los sistemas y flujos de producción de bienes materiales con la introducción de robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables y  computadoras industriales.

Entre las disciplinas académicas que se estudian en esta carrera está Matemáticas, haciendo énfasis en  lógica matemática, Física con mecánica clásica, electricidad  y cinemática;   Eléctrica y electrónica  con electrónica digital  y  procesamiento digital de señales. Computación hace hincapié en programación estructurada  y simulación de sistemas e Ingeniería mecánica en el dominio de la  mecánica de materiales. También se estudian las disciplinas de  Control automático e Ingeniería industrial.

Si vos estás interesado en estudiar  mecatrónica en una de las universidades de nuestro país, sabés que tenés trabajo en las  empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, realizando sobre todo actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

inteligencia artificial

inteligencia artificial

también te puede interesar