Ciencia y Tecnología

Si sientes nostalgia por la música en acetatos no olvides a Edison

El más prolífico inventor por la cantidad de patentes a su nombre fue el padre de los discos de acetato

edison
Tocadiscos de acetato Edison |

Redacción Central |

Erróneamente muchas personas piensan en Tomás Alva Edison y lo asocian inmediatamente a la bombilla de luz incandescente. No dejan de tener razón, pero él no fue el inventor del revolucionario dispositivo, sino que lo perfeccionó al encontrar un material para el filamento que alcanzara la incandescencia y que no se derritiera. Por cierto, si piensan que el material hallado por Edison era un metal se equivocan: simplemente bambú carbonatado. Y su primera bombilla alumbró durante 48 horas seguidas antes de apagarse definitivamente.

El norteamericano, oriundo de Ohio, nació el 11 de febrero de 1847 y patentó durante su vida más de mil inventos.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independizó y en 1876 logró uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo, que fue el primer aparato capaz de reproducir sonido. La primera canción que pudo escucharse fue “Mary had a little lamb” (María tenía un corderito) el 21 de noviembre de 1877; a los ocho días mostró al público el dispositivo y patentó el invento el 19 de febrero del año siguiente.

El fonógrafo ideado por Edison utilizó un sistema de grabación mecánica analógica mediante el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un punzón afilado que labraba un surco sobre un cilindro especialmente hecho para el fonógrafo. Para reproducir el sonido se realizaba el sonido inverso.

Los cilindros que se usaron al principio eran de cartón recubiertos con estaño, luego se usaron de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó a partir de 1889, muy poco tiempo después de que apareciera el gramófono.

Edison murió en Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931, a los 84 años de edad.

también te puede interesar