Ciencia y Tecnología

Cometa Siding Spring rozó la superficie de Marte

Se trató de un espectacular acontecimiento que ocurre una vez cada millón de años

cometa
Siding Spring muy cerca de Marte |

Redacción Central |

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) observaron este domingo detalladamente un raro acontecimiento astronómico que solo ocurre una vez cada millón de años: el roce del cometa Siding Spring con la superficie de Marte.

El cuerpo celeste, del tamaño de una pequeña montaña, pasó a una distancia de apenas 139,500 kilómetros del planeta rojo.

Siding Spring viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y proviene de la llamada Nube Oort, material original de la formación del sistema solar.

Expertos de la NASA manifestaron que como los cometas de la nube de Oort son antiguos y raros, este suceso les permitirá aprender más sobre su composición y los efectos de su gas y polvo en la atmósfera superior de Marte.

Añadieron que el encuentro podría enseñarnos más sobre la atmósfera marciana y los primeros ingredientes que conformaron el Sistema Solar.

Para evitar daños a los satélites las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y la India modificaron su trayectoria en aras de que estuvieran lo más alejado posible cuando pasara el polvo cósmico del Siding Spring.

Es la primera vez que expertos tienen la oportunidad de estudiar de cerca al cometa.

también te puede interesar