Ciencia y Tecnología

Los focos LEDs son buenos para el Planeta

Los LEDs, esos diodos emisores de luz, tendrán impacto beneficioso ante el cambio climático

LED
Los LEDs permiten una de luz más duradera que los focos incandescentes o bombillas fluorescentes de bajo consumo |

Redacción Central |

La fuente de luz alternativa, diodos conocidos como LEDs, tendrá impacto favorable ante el cambio climático y beneficiará a la humanidad, aseguró el estadounidense, Shuji Nakamura, uno de los ganadores por ello del Premio Nobel de Física 2014.

Los LEDs favorecen al planeta porque no emiten dióxido de carbono, son amigables con el ambiente y possen una alta eficiencia energética, indicó Nakamura, profesor de Materiales, Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), de Estados Unidos.

Nakamura, junto a Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, desarrollaron los LEDs de luces azules, que junto a las rojas y verdes, existentes desde los años 60 del pasado siglo, permitieron crear la luz blanca y de ahí que la Real Academia de Ciencias de Suecia les otorgara el Nobel compartido.

Estos LEDs permiten una de luz más duradera que los focos incandescentes o bombillas fluorescentes de bajo consumo y han sustituido las tecnologías anteriores en pantallas, señales de tráfico y dispositivos como flashes de cámara fotográfica.

La mayor luminosidad obtenida con ellos es de 300 lumen por vatio, lo que equivale a 16 focos y casi a 70 lámparas fluorescentes, y la mayor duración es de 100 mil horas, 100 veces más que un foco incandescente y 10 más que un fluorescente.

Nakamura, de origen japonés; es el sexto miembro de UCSB que gana el Premio Nobel desde 1998.(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar