Ciencia y Tecnología

La Tierra debe prepararse para una tormenta solar inminente

Científicos advierten que solo es cuestión de tiempo para que este fenómeno golpee nuestro planeta y devaste sus sistemas de comunicación y suministros de electricidad

Tormenta solar a la vista
Tormenta solar | NASA

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, advirtieron que el peligro de una súper tormenta solar sobre la Tierra es inminente.

El investigador Ashley Dale, a cargo de la identificación de los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, aseguró que solo es cuestión de tiempo para que este fenómeno golpee nuestro planeta y devaste sus sistemas de comunicación y suministros de electricidad.

“Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos”, subrayó en declaraciones a la revista Physics World.

El experto señaló que, según la predicción de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, cada 150 años la Tierra se vuelve vulnerable a una súper tormenta solar del nivel de la que se produjo en 1859, conocida como el Suceso Carrington. Por eso, añadió, la última debió haber ocurrido hace cinco años.

La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) destaca que la tormenta de 1859 es la mayor que ha golpeado la Tierra desde que existen registros al liberar más de mil kilojulios de energía, el equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas como la que explotó en Hiroshima, y un billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a una velocidad de hasta 3 mil kilómetros por segundo.

Por el escaso nivel de desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones, en aquel momento no hubo apenas consecuencias para la población, lo cual sería muy distinto en la actualidad.

La AAS refiere que las tormentas solares son consecuencia de las violentas erupciones en la superficie solar, que vienen acompañadas de las denominadas eyecciones de masa corporal.

también te puede interesar