Ciencia y Tecnología

Fármaco podría frenar el cáncer de hígado

Científicos descubrieron que la administración del Maraviroc, utilizado en la lucha contra el VIH, previene el desarrollo de lesiones hepáticas

Maraviroc
Una terapia con un fármaco contra el VIH puede frenar el cáncer de hígado |

Redacción Central |

Científicos españoles descubrieron que la administración del Maraviroc, fármaco empleado en la lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado.

En investigaciones con ratones, los expertos en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, comprobaron que el medicamento también es eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden provocar cirrosis.

José Antonio Oteo, uno de los investigadores, explicó que el Maraviroc se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano como las del hígado y que produce los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, cáncer de hígado.

Resaltó que serán necesarios entre cuatro y cinco años para demostrar la eficacia de estos ensayos en humanos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico.

Anualmente, cerca de un millón de pacientes son diagnosticados con cáncer de hígado, el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar