Ciencia y Tecnología

Solo tres días necesita el VIH para instalarse en el cuerpo

Después que ocurre la infección, el reservorio viral del VIH se consolida en el organismo apenas unos tres días después y esta es una de las razones por las que erradicar la infección sea tan difícil y que no haya sido posible avanzar en la cura del Sida.

VIH-SIDA
Científicos en EE UU descubrieron el mecanismo que utiliza el VIH para esconderse y sobrevivir durante décadas en el organismo sin ser atacado. | Internet

Redacción Central |

El virus del VIH consolida su reservorio en los tejidos durante los tres primeros días posteriores a la infección e incluso antes de que el virus fuera posible detectarlo en la sangre, asegura un artículo divulgado en la edición digital de la revista Nature.

Nuestros datos muestran que el reservorio viral se consolidó antes de lo que se conocía, por lo que se requiere aplicar muy temprano la terapia antirretroviral, extender su duración y, probablemente, aplicar intervenciones adicionales para la erradicación del VIH, explicó Dan H. Barouch, autor principal del estudio realizado por especialistas del Beth Israel Deaconess Medical Center.

Estos nuevos resultados parecen dar respuesta al conocido caso de “La niña de Mississippi”, que se creía curada gracias a la administración precoz de la terapia antirretroviral, dijo.

“La noticia del rebote del virus en esta niña destaca además la necesidad de comprender el reservorio viral temprano y refractario que se establece muy rápidamente después de la infección del VIH en los seres humanos”, manifestó Barouch. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar