Ciencia y Tecnología

Sin Océanos no habrá vida en ningún Planeta del Universo

Sin grandes masas de agua en la superficie de un planeta, como es el caso de los océanos, las temperaturas estacionales aumentan demasiado rápido y los patrones climatológicos pueden volverse extremos para la existencia de vida, al punto de aniquilarla.

Océano
Océano |

Redacción Central |

Los océanos son determinantes para que la vida evolucione en otros planetas porque cumplen la función esencial de moderar el clima, permitiendo la existencia y la evolución de la vida, asegura una investigación de expertos de la Escuela de Matemática de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, publicada en la revista especializada Astrobiology.

Científicos y astrónomos crearon por computadora una simulación de un planeta similar a la Tierra y concluyeron que incluso un mundo incluso con sol, que permita temperaturas lo suficientemente templadas como para permitir agua en estado líquido en su superficie, sería estéril para la vida sin la existencia de océanos.

Situaron como ejemplo el caso de Marte que se halla en la zona habitable del Sol y en cambio no tiene vida porque no posee océanos de ahí que la temperatura del aire puede variar en más de 100 grados centígrados.

El número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar crece cada vez más y nuestra investigación ayudará a responder muchas cuestiones relacionadas a si estos planetas pueden albergar vida extraterrestre, opino el profesor David Stevens, que dirigió esta la investigación.

Hasta ahora, la mayoría de los modelos de habitabilidad habían descuidado el impacto de los océanos en el clima y solo se estimaba la zona de vida de un planeta en base a su distancia del Sol y las temperaturas en las que es posible que ese planeta cuente con agua en estado líquido, argumentó Stevens.

Ahora ya conocemos que los océanos tienen una enorme capacidad para controlar el clima, son muy beneficiosos porque permiten que la temperatura de la superficie terrestre responda muy lentamente a cambios estacionales en el calentamiento solar y facilitan que las variaciones de temperatura varíen en el planeta a niveles tolerables para la vida”, señaló el científico.

El calor transportado por los océanos “tendría un impacto mayor en la distribución de la temperatura en un planeta, permitiendo potencialmente que una mayor parte del mismo sea habitable”, concluye el estudio.

Existen mil 739 planetas fuera de nuestro sistema solar, de acuerdo al Archivo Exoplanet de la NASA, pero se calcula que habría miles de otros planetas por detectar y un total de 452 sistemas de planetas múltiples. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar