Ciencia y Tecnología

Maravillas del mundo animal

En el extenso mundo animal pueden encontrarse infinidad de características que para el neófito lo hace aún más sorprendente.

Araña Goliat
Araña Goliat más grande que existe | Wiki

Ariel Flores |

Del vasto mundo animal, los arácnidos también tienen sus curiosidades.

Se asegura que la araña más grande que existe es la llamada Goliat, habitante de los bosques lluviosos de Guyana y Guayana Francesa, aunque algunos ejemplares aislados han sido localizados en Brasil y Venezuela. Precisamente en ese último país fue capturado en abril de 1965 un ejemplar macho con una envergadura de patas de 280 milímetros.

La araña más pequeña es la Patu marplesi de Samoa occidental, que  vive en los musgos a unos 600 metros de altura. Un espécimen  encontrado en enero de 1965 midió 0,43 milímetro.

Las tropicales comedoras de pájaros clasifican como las más longevas. Una hembra hallada en México en 1935 vivió, según se  estima, de 26 a 28 años. Se considera que una esperanza de vida de 25 años es muy habitual entre esas especies, por lo que se sitúan entre los invertebrados terrestres más perdurables.

Las arañas más venenosas son las brasileñas errantes del género  Phoneutria y, en especial, la Phoneutria fera, con un líquido  neurotóxico más poderoso que el de cualquier otra. Estas suelen penetrar en las casas y ocultarse entre ropas y zapatos, y cuando son molestadas atacan con furia repetidas veces.

Entre las 800 especies de escorpiones existentes, la más grande es la denominada Heterometrus swannerderdami, del sur de la India. Los machos suelen alcanzar una longitud de 18 centímetros desde el borde de las pinzas hasta la pata del aguijón.
El mayor encontrado medía 29,2 cm de longitud total. El imperial o emperador tropical llega a proporciones similares. En Sierra Leona se evaluó uno de 22,9 cm.

Su opuesto es el Microbothus pusillos, de las costas del Mar Rojo, que solo mide aproximadamente 13 milímetros.

El amarillo de Palestina es el más venenoso entre los escorpiones, extendido desde la parte oriental de África septentrional a través  del Medio Oriente, hasta las orillas del Mar Rojo.

Afortunadamente, la cantidad de veneno que inocula es muy poca, de unos 0,255 miligramos, y rara vez pone en peligro la vida de una persona adulta, pero ha provocado fallecimientos entre menores.

también te puede interesar