Ciencia y Tecnología

El sol no tiene manchas, a veces

Hay días en que el Sol se muestra inmaculado, sin mancha alguna, y eso es raro, aunque no muy raro.

Mancha Solar AR 1726
Mancha Solar AR 1726 | Correo del Orinoco

Redacción Central |

Hubo un día en que el Sol se presentó completamente limpio en pleno máximo solar, la fase regular de máxima actividad en los 11 años que duran los ciclos del astro, informa el portal científico Psys.org.

“Es raro, pero no muy raro tener un día sin manchas durante el máximo solar, aunque sí resulta extraño pero, por otra parte, este máximo solar no es muy fuerte”, comentó el físico Tony Phillips.

“Todo esto indica que los físicos solares en realidad no sabemos qué está sucediendo en el Sol y simplemente no sabemos cómo predecir el Sol”, subrayó.

Se refiere Phillips a una fotografía capturada por Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos en la que se muestra la desaparición de los sectores oscuros pero solo un día antes, el jueves 24 de julio, no había nada.

Las manchas solares resultan de interés para los observadores porque ocurren en la región donde se originan las erupciones solares que son violentas explosiones en la fotósfera del Sol, y ahí nacen también las eyecciones de masa coronal, que es una onda hecha de radiación y viento solar lanzada hacia el espacio.

Es difícil decir que algo es inusual cuando se trata del Sol, porque los científicos solo lo han observado detalladamente los últimos 50 años, un periodo insignificante si lo comparamos con los 4,5 millones de año de edad del astro rey, dijo Alex Young, físico solar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias).

también te puede interesar