Ciencia y Tecnología

Buenas noticias contra el cáncer renal

Hallan enzima clave para frenar tumores malignos en el tipo de cáncer más común del riñón.

Cáncer renal
|

Redacción Central |

La enzima FBP1 desempeña un papel significativo en controlar el crecimiento tumoral del carcinoma renal de células claras (ccRCC, por sus siglas en inglés), la forma más generalizada de cáncer de riñón, según investigación desarrollada por un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

El hallazgo tuvo lugar cuando estos investigadores analizaban pequeñas moléculas conocidas como metabolitos, que el cuerpo emplear en producir energía en células normales y cancerosas en tejido de riñón, indica el estudio publicado en la revista médica Sciencedaily.

“Este estudio es la primera parada de esta línea de investigación para dar con un enfoque personalizado para las personas con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras”, dijo Celeste Simon, directora del proyecto.

La investigación también demostró que las células tumorales carentes de esta enzima, generan energía a un ritmo mucho mayor que las normales no cancerosas, por lo que de este modo, cuando la enzima FBP1 funciona correctamente ello no sucede, es decir, el crecimiento celular fuera de control se mantiene estable.

El carcinoma de células renales se produce por aumento del nivel de glucógeno (una forma de hidratos de carbono) y de depósitos de lípidos en las células del riñón dañado. El exceso de acumulación de grasas provoca grandes gotas claras que causan el cáncer renal.(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar