Ciencia y Tecnología

S.O.S. por el quino

De la corteza de ese árbol milenario se extrae la quinina, una sustancia medicinal para combatir el paludismo y otros males

Quino
Quino |

Redacción Central |

Los indígenas andinos utilizan desde hace siglos el quino, una variedad arborícola del Perú, de cuya corteza -la quina- extraen la quinina, una sustancia natural que se usa en medicina para combatir el paludismo, enfermedad transmitida por un mosquito.
El empleo de la quina se aprecia en diferentes áreas, por ejemplo, se añade como ingrediente a bebidas tónicas y sodas, se emplea en la medicina natural y en otros remedios son muchos los beneficios que aporta a nuestro organismo.

La quinina está formada por cuatro alcaloides que provén a la quina de ciertas propiedades, entre ellas, cualidades antipalúdicas, también se destacan entre sus componentes los taninos.

La presencia de taninos dota a la quinina de un componente antioxidante que es útil para prevenir la degeneración celular, ocasionada por ataques desde el exterior a nuestro organismo, los cuales pueden provocar enfermedades peligrosas como el cáncer.

La quina se usa para elaborar bebidas tónicas -como indican las fórmulas en muchas de las etiquetas de esos productos- en las cuales se señalan los beneficios digestivos y depurativos que nos reportan.

En opinión de los especialistas, además de mejorar las digestiones, evita la retención de líquidos y otras sustancias de desecho en el organismo, lo que ayuda a eliminar problemas derivados del exceso de toxinas en el cuerpo humano.

Subrayan que la quina tiene otras propiedades -se puede tomar o aplicar- y al consumirla en infusión es muy útil como antibiótico porque nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, con lo que nos hace más fuertes de los ataques exteriores.

Asimismo, se ha comprobado que aplicar ese líquido de forma cutánea es una de los mejores métodos para desinfectar heridas y conseguir su cicatrización más rápida y casi sin molestias, debido a sus propiedades antibióticas.

Urge rescatar esta simbólica especie

El quino es considerado un patrimonio nacional, una rica muestra vegetal, un legado de los habitantes del Antiguo Perú, lo que sumado a sus benéficos usos lo convirtió en un símbolo histórico y por ello está colocado en el escudo nacional de esa nación.

Ese árbol cuya corteza es rica en alcaloides y posee un tallo muy llamativo para los taladores por su madera, es una de las riquezas naturales de la zona alto andina de Cañaris, Perú, donde está en peligro de extinción.

En la actualidad existen pocos ejemplares, por lo que diferentes entidades vinculadas a al cuidado de la naturaleza persisten en la tarea de conservar la especie y llaman a contribuir al rescate del árbol de la quina en la zona de Lambayeque, Perú.

Para ello recuerdan que esta importante variedad de la flora andina ha salvado la vida a millones de humanos en nuestro planeta, debido a su potencial medicinal, pero hay que sembrar más para que su uso continúe beneficiando a otras personas.

también te puede interesar