Ciencia y Tecnología

La zurda también es una mano útil

Las personas zurdas tienen un día internacional para recordar su uso

Mano zurda
Día Internacional de los Zurdos |

Redacción Central |

Durante siglos, el uso preferencial de la izquierda o zurda estuvo mal visto, y a esa mala opinión contribuyeron los otros significados del vocablo siniestro -como infeliz, aciago, funesto- referidos a esa mano o a ese lado del cuerpo.

Fuentes consultadas indican que alrededor del 10 por ciento de la población mundial es zurda, y que esa baja prevalencia se debe a la presión cultural que se ejerció sobre el mayor uso de la diestra o derecha, a lo largo de la evolución humana.

Según un modelo matemático, cuanto más social es una especie, mayor es la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados a uno u otro lado del cuerpo, lo que ha ocurrido con el hombre al escoger una u otra extremidad.

El predominio del uso humano de la mano derecha, asociada a significados como hábil, experto, sagaz, favorable, venturoso, entre otros términos, ha promovido que el 90 por ciento de los miembros de las sociedades humanas sean diestros.

De acuerdo a investigaciones publicadas en The Journal of the Royal Society Interface, el uso generalizado de la misma mano ha favorecido el manejo de herramientas y flujos productivos, organizados para diestros.

No obstante los científicos también han comprobado que en diferentes ámbitos como los deportivos, la proporción de zurdos puede alcanzar hasta un 50 por ciento.

Ellos argumentan que en el hemisferio cerebral izquierdo -que controla el lado derecho- está el modo de pensamiento lineal e interviene en el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas y ciencia.

En tanto, en el hemisferio cerebral derecho -que controla el lado opuesto- está el modo de pensamiento holístico o estilo en que se produce el aprendizaje, y reconoce la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio.

Algunas figuras notables utilizaron la zurda

Los especialistas dicen que es probable que los que hacen mayor uso del lado siniestro o izquierdo serían pensadores más creativos y visuales –y debido a esa suposición- existe una mayor proporción de personas zurdas en profesiones como la música y las artes.

Muchos artistas famosos hicieron mayor uso de esa mal llamada “mano equivocada”, como el arquitecto, músico, escultor y pintor de la Italia renacentista, Leonardo Da Vinci, quien escribía de derecha a izquierda y empezaba  por la última página.

A ese grupo de zurdos pertenecían el genio científico más importante del siglo XX, Albert Einstein, el militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte. Además de una figura de presencia permanente, el líder bolivariano, Hugo Rafael Chávez Frías.

En entrevistas había contado que cuando soñaba con ser pelotero, bateaba y tiraba a la zurda. Probablemente se deba a que los que usan la siniestra tienen mejor percepción y pensamiento tridimensional, así como una mayor coordinación entre manos y ojos.

Según los especialistas, las personas zurdas son un fenotipo de la especie humana. Estas disfrutan los 13 de agosto de cada año, de su Día Internacional. A esos dos grupos se suman los ambidextros, quienes se valen por igual de ambas manos.

también te puede interesar