Ciencia y Tecnología

Crean marcapasos biológico en cerdos

Científicos desarrollan un nuevo marcapasos biológico en cerdos y que pudiera en tres años aplicarse a humanos

Corazón
Corazón |

Redacción Central |

Cardiólogos del Instituto Cedars-Sinai de Los Ángeles (Estados Unidos) crearon un marcapasos biológico con células reprogramadas. El artefacto logró recuperar el ritmo cardíaco normal  de los cerdos con bloqueo aurículoventricular sujetos a pruebas.

Los investigadores, dirigidos por  Eduardo Marbán, han conseguido reconvertir unas células del corazón del cerdo -que impedían pasaran los estímulos eléctricos al corazón-  en nódulos sinusuales. Estos nódulos también se conocen como el ‘marcapasos natural del corazón’, ya que hacen que el corazón bata al ritmo de un corazón sano en reposo al enviar al músculo impulsos eléctricos adicionales.

“Este desarrollo augura una nueva era de la terapia génica en la que los genes se usan no solo para corregir un trastorno de deficiencia, sino para convertir un tipo de célula en otro para tratar las enfermedades”, indicó Marbán.

La técnica, cuya investigación se ha publicado en la revista Science Translational Medicine podría llegar a ser una alternativa a los marcapasos electrónicos actuales en aproximadamente un 50% de los pacientes que requieren estos dispositivos y no los pueden llevar a causa  de una infección o un bloqueo fetal cardiaco congénito, entre otros.

Ahora el equipo evaluará la eficacia de este procedimiento a largo plazo con el objetivo de  empezar los ensayos en humanos dentro de unos tres años.

también te puede interesar