Ciencia y Tecnología

Bioparche para regeneración ósea

El nuevo bioparche de regeneración ósea creado por científicos estadounidenses podría influir de manera significativa en diversas áreas médicas

Bioparche para regenerar huesos
Bioparche para regenerar huesos |

Redacción Central |

Investigadores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, crearon un bioparche útil para regenerar hueso perdido o dañado. La nueva técnica se realiza al  colocar ADN dentro de una partícula de tamaño nanométrico que transporta las instrucciones para producir hueso directamente al interior de las células.

Creada por el equipo de Aliasger Salem y Satheesh Elangovan, esta forma de  regeneración ósea, basada en una plataforma de colágeno, produjo hueso nuevo y en cantidad suficiente para rellenar espacios en heridas de los cráneos de animales sometidos al experimento.

El aspecto más novedoso y prometedor del estudio probablemente sea el hecho de que los investigadores enviaron instrucciones para generar hueso directamente a células óseas vivas, logrando que esas células produjeran las proteínas que conducen al crecimiento óseo. Al tiempo que lograron estimular crecimiento en células de estroma de médula ósea humana en experimentos de laboratorio.

El parche podría incidir de manera significativa en diversas áreas médicas entre las que destaca la odontología, donde podría usarse para reconstruir el hueso de la encía que sirve como base para los implantes dentales o para generar materia ósea en pacientes con defectos en la cara o en otras partes de la cabeza.

también te puede interesar