Ciencia y Tecnología

Industrias utilizan urea, un residuo de la orina

El exceso de urea perjudica la salud humana, pero favorece el desarrollo industrial

Urea
|

Redacción Central |

Productores de algunos países de Latinoamérica y el Caribe participan en el aprovechamiento de un residuo de la orina, la urea, para beneficiar sus cultivos con un fertilizante derivado de ese compuesto orgánico que además se emplea, en la ganadería y la pesca.

La urea es una sustancia nitrogenada que queda como residuo de la orina de los humanos y de muchos mamíferos, es el producto del metabolismo de los aminoácidos. Ese subproducto se forma en el hígado y es filtrado y absorbido por los riñones.

Especialistas en Urología indican que ese residuo se presenta en menores cantidades en la sangre, en el hígado, en la linfa y los fluidos serosos, así como en el corazón, los pulmones, los huesos, en algunos órganos reproductivos y en el semen.

Afirman que también se puede hallar urea en los excrementos de los peces y otros animales, y que está presente en los hongos y en las semillas de numerosas legumbres y cereales.

Fuentes especializadas señalan que el nitrógeno de la urea procede de la degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos de las proteínas de los alimentos.

En opinión de especialistas, la urea representa el 85 por ciento del nitrógeno urinario por lo que es importante el papel que juega el riñón en la regulación de los niveles de urea, ya que un aumento en la concentración de esta, revela una afectación renal.

Importancia de la urea

La palabra proviene del griego ouron. Datos sobre este desecho corporal indican que la concentración de urea en la orina humana es de 20 a 30 gramos diarios por litro y que un adulto elimina de 25 a 39 gramos diariamente.

Los compuestos formados a partir de la urea se conocen como ureidos y su concentración en el organismo humano provoca molestas enfermedades.

El 91 por ciento de la urea producida se emplea en la agricultura como fertilizante, en tanto en la acuicultura es uno de los elementos necesarios para el crecimiento del fitoplancton.

Este compuesto orgánico se utiliza en la industria química y de los plásticos en la elaboración de adhesivos, resinas, tintas y productos farmacéuticos. También se emplea en acabados para productos textiles, papel y metal, y en la producción de cosméticos.

En la industria pecuaria sirve como suplemento alimenticio para el ganado, al que le aporta nitrógeno, vital para la formación de las proteínas.

(Visited 32 times, 1 visits today)

también te puede interesar