Ciencia y Tecnología

Podría el cloruro de magnesio revolucionar fabricación de paneles solares

Cuántos gastos y riesgos pudieran evitarse si se sustituye uno de los compuestos solubles empleados en la confección de esta fuente de energía alternativa

Panel Solar
Panel Solar |

Redacción Central |

Un estudio de la Universidad de Liverpool, publicado en la revista Nature, reveló que un químico extraído del mar utilizado en la fabricación de productos como el tofu podría sustituir en un futuro cercano a una sustancia altamente tóxica y costosa hasta hoy indispensable en la elaboración de células solares.

Hasta el momento, el cloruro de cadmio, se erige como el compuesto predominante en la producción de paneles solares. Esta sustancia por su  elevado nivel de toxicidad requiere extremas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores en el proceso de ensamblaje y eliminación, de ahí que sus costos de producción sean elevados.

No obstante, según Jonathan Major, físico líder del equipo de científicos del Instituto Stephenson de Energías Renovables de la Universidad de Liverpool,  el cloruro de magnesio,  sustancia propuesta por ellos como sustituta de la actual “ha resultado ser un compuesto muy efectivo y seguro. Además, es más barato: 0,001 dólares el gramo frente a los 0,3 dólares del cloruro de cadmio”.

La investigación del equipo británico  demostró que el cloruro de magnesio es susceptible a ser empleado en los paneles como  elemento diseñado para absorber y convertir la luz solar en electricidad con igual eficiencia que el cadmio, pero ahorrando de manera sustancial en los costos.

“Por ahora nadie ha sido capaz de darnos una cifra pero gente implicada en la industria nos ha comentado que podría significar una fortuna, ya que la eliminación de la toxicidad en el proceso significa la supresión de procesos y materiales muy caros, por no hablar lo que se ahorra en eliminación de residuos”, aseguró Major a la prensa.

también te puede interesar