Ciencia y Tecnología

Identifican causas de la alergia alimentaria

Científicos norteamericanos develan las causas desencadenantes de la esofagitis eosinofílica, difícil alergia a los alimentos que afecta a los seres humanos

esofagitis
esofagitis eosinofílica |

Redacción Central |

Una reciente investigación publicada en Nature Genetics identifica una nueva vía genética y molecular en el esófago que causa la esofagitis eosinofílica (EOE), estudio que posibilitará nuevas opciones terapéuticas en el tratamiento de esa alergia a ciertos alimentos.

La EOE es un trastorno inflamatorio crónico del esófago provocado por hipersensibilidad alérgica a ciertos alimentos y exceso de acumulación de glóbulos blancos llamados eosinófilos. Entre los síntomas gastrointestinales asociados a la enfermedad están vómitos, dificultad para tragar, cicatrización del tejido y fibrosis.

El equipo multiinstitucional de investigadores identificó una vía molecular específica del tejido epitelial en el esófago que implica a un gen llamado CAPN14, que encontraron está dramáticamente elevado en el proceso de la enfermedad y puede ser un objetivo inhibido mediante  fármacos.

Marc E. Rothenberg, investigador principal del estudio y director del Centro de Desórdenes Eosinófilos en el Cincinnati Children, destaca que gracias a los resultados podrán desarrollar estrategias terapéuticas para tratar a los pacientes con este padecimiento mediante la modificación de la expresión de CAPN14 y su actividad.

también te puede interesar