Ciencia y Tecnología

Sensor iraní capaz de detectar cáncer en fase inicial

Un nanosensor biológico con capacidad de diagnosticar diferentes tipos de cáncer en sus primeras fases y de una precisión mayor de cuantos existen hasta el presente, fue presentado por científicos iraníes.

El nanosensor detecta células cancerígenas cuando aún son escasas
El nanosensor detecta células cancerígenas cuando aún son escasas | EFE

Redacción Central |

Investigadores del grupo de nanobiotecnología de la Universidad de Teherán dieron con un método rápido, simple y barato de hallar cáncer en sus estados casi iniciales gracias cambios de metilación del ADN (adición de un grupo metílico a una molécula), lo que facilita un diagnóstico precoz.

La metilación consiste en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas (C) del ADN situadas previa y contiguamente a una guanina (G), publica la 60ª edición de la revista Biosensors and Bioelectronics.

La alteración en la metilación puede provocar cambios en la transcripción genética denominada promotor, sin necesidad de que se produzca un cambio en la secuencia del ADN, ya que desempeña un papel fundamental en la regulación del silenciamiento de los genes.

Ocurre que si el gen alcanza la capacidad de impedir la creación de tumores, la metilación del promotor puede desactivar el gen y crear tumores, dando como resultado el cáncer, pero también facilita la posibilidad de detectarlo a tiempo.

“Los métodos habituales que se utilizan actualmente en el mundo están basados en la reproducción del ADN antes del tratamiento con B sulfato que genera la destrucción del 90 por ciento del ADN examinado”, explicó Mehdi Dadmehr, miembro del equipo de investigadores.

En esta investigación, los científicos se han valido de un nanosistema con nanopartículas magnéticas de óxido de hierro cubiertas con oro, basado en un explorador fluorescente, el cual facilita la detección de las alteraciones de metilación, capaz de determinar el porcentaje de la misma.

El nuevo nanosensor, explica Dadmehr, puede facilitar el diagnóstico precoz del cáncer determinando el tipo de metilación, pues posibilita la genoterapia parcial del cáncer. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar