Ciencia y Tecnología

Provocará calentamiento global desaparición de territorios del planeta

Estudios hechos por algunos centros científicos advierten sobre los daños que causará ese fenómeno si mantiene el mismo comportamiento

Ghoramara
Ghoramara, una pequeña isla que desaparece rápidamente debido al calentamiento global. | Dae Sung Lee

Redacción Central |

El calentamiento global continúa representando una amenaza sobre nuestro planeta, donde puede provocar la desaparición el próximo siglo de zonas, ciudades, sitios patrimoniales y afectar a numerosas especies, si se siguen elevando las aguas marinas.

La afirmación se revela en un estudio dado a conocer por la Universidad de Occidente, en el que se precisa que una de las consecuencias del calentamiento global es el aumento del nivel del mar, así como la temperatura de sus aguas.

De acuerdo al estudio, ciudades como Barbados, Miami o Nueva York podrían desaparecer en el próximo siglo, debido al aumento de las aguas marinas y de sus grados de calor, entre otros factores.

Investigadores de ese centro plantean que otro sitio que pudiera extinguirse es el Caribe Insular donde, “hasta un ciento por ciento de los arrecifes de coral de algunas áreas se han blanqueado por el estrés térmico relacionado con el calentamiento mundial”.

Asimismo, especialistas de National Geografic prevén que Patrimonios Mundiales tan famosos como la Gran Barrera de Coral australiana podrían desaparecer, “si se elevara en dos grados la temperatura del planeta”.

Según investigadores de la Universidad, entre los territorios más afectados con el calentamiento global están las islas e indican que encabezan la lista Barbados, Maldivas, Tuvalu, las Islas Marshall, las Islas Gilbert y la República de Kiribati.

Advierten del peligro que corren los 52 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en el mundo, una de las zonas de mayor vulnerabilidad ambiental y económica, porque se perjudicarían los más de 62 millones de personas que viven allí, si el calentamiento global sigue con los efectos previstos.

también te puede interesar