Ciencia y Tecnología

MOSQUITOS TRANSGÉNICOS ELIMINAN AL AEDES AEGYPTI

Una larva de mosquitos modificada genéticamente determina que el promedio de vida de estos insectos será solo de nueve días por lo que no picaran y, por ende, no trasmitirán dengue, chikungunya ni ninguna otra enfermedad vinculada a las poblaciones del vector Aedes aegypti, dijo Lorenzo Cáceres, entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá

Larvas de mosquito
Larvas de mosquito |

Redacción Central |

El Aedes aegypti se ha eliminado en un 61 por ciento desde que en febrero último se liberó a un millón 166 mil 910 mosquitos genéticamente modificados en tres áreas del corregimiento de Cerro Silvestre de Arraiján, precisó Cáceres.

El problema que se presenta ahora radica en las molestias que causa esta proliferación de mosquitos “buenos”, lo que ha provocado quejas de residentes en esas áreas donde se hacen hasta tres liberaciones de mosquitos semanales.

Pero este sería un mal menor toda vez que si logran eliminar el dengue ya la población no estaría expuesta a contagiarse de esa enfermedad aunque Herrara aclaró que estos mosquitos modificados del Aedes aegypti no pican y lo que debe estar ocurriendo es que las plagas sean de sean Culex, Mansonia o Haemagogus.

El experimento consiste en demostrar que estos mosquitos sí contribuyen a disminuir los casos de dengue, sin la necesidad de recurrir a la fumigación, señaló Néstor Sosa, director del ICGES. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 4.7.14)

también te puede interesar