Ciencia y Tecnología

NO HABRÁ “NIÑO” ASEGURA PERÚ

La temperatura del mar en el Océano Pacífico comenzó a bajar tras haber alcanzado un máximo en junio, por lo que no será fuerte la intensidad de fenómeno climático de “El Niño”, aseguraron autoridades peruanas

el-nino
|

Redacción Central |

Se han detectado vientos fríos del anticiclón del Pacífico del Sur desplazándose hasta la costa del Perú y por ello solo ocurrirá un leve calentamiento de las aguas a fines de este año, dijo Germán Vásquez, presidente del comité estatal multisectorial que estudia “El Niño”.

Agregó que “está descartada la posibilidad de que veamos un “Niño” extraordinario” y “esperamos que este evento, que es más un “Niño” débil, estaría culminando a fines de julio o en agosto”.

Centros de investigación científica en varios puntos del planeta habían anunciado la posibilidad de que “El Niño”, su nombre completo es El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), se manifestara con toda su potencia provocando enormes huracanes en unos sitios y devastadoras sequías en otro.

En el caso propiamente del Perú, el mayor productor mundial de harina y aceite de pescado, un “Niño” con todas las de la ley provocaría temperaturas altas en el océano y con ellos la huída de la anchoveta, materia prima para esa harina, además de otras graves afectaciones en la agricultura.

Esta vez no va a ocurrir porque las temperaturas del mar se elevaron en junio hasta tres grados por encima del promedio, ya alcanzaron su máxima intensidad y ha comenzado a declinar y tan es así que la anchoveta, que se desplazó hacia el sur, y ya está retornando a aguas peruanas más frías, aseguró Amelia Díaz, presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Perú produce el 30 por ciento de la harina de pescado mundial y tiene sus principales compradores en Europa, China, Japón, Indonesia y Canadá, con unas ventas cuyas ventas anuales de unos tres mil millones de dólares, es decir, casi el 70 por ciento de las exportaciones pesqueras de Perú. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 4.7.14)

también te puede interesar