Ciencia y Tecnología

EL RUIDO FAVORECE LA EXPANSIÓN DE ESPECIES INVASORAS

El sonido en bahías y puertos estimula a larvas de especies invasores a adherirse al casco de los barcos y expandirse por el mundo, asegura un grupo de científicos australianos y neozelandeses reunidos Ministerio de Pesca del estado de Australia Occidental

Barco en puerto
|

Redacción Central |

Este proceso se conoce como bioincrustación y en este caso específico se trata del sonido que, ha quedado probado, contribuye a ello, dijo Justin McDonald, jefe del equipo investigador.

Ese sonido proviene de las embarcaciones que mantienen sus generadores encendidos para que funcionen sus sistemas de aire acondicionado y refrigeración y ese ruido atrae a las larvas que se hallan por los alrededores.

El experimento consistió en utilizar hidrófonos para grabar el ruido emitido por los barcos pesqueros mientras estaban anclados en el puerto australiano de Freemantle, que se hizo acompañar por inspecciones visuales de sus cascos para analizar los niveles de adhesión de las larvas, dijo.

Ello determinó que el mayor número de organismos bioincrustantes se aglutinaban cerca del generador, donde se registra una intensidad y cantidad de sonidos superiores, mientras que hacia la parte más silenciosa del barco, la proa por ejemplo, iba una menor cantidad de estas especies invasoras, agregó.

No es casual, indica McDonald, porque el sonido de los generadores es similar al que se produce naturalmente en los arrecifes, lo que hace que las larvas se confundan y viajen a un sitio que consideran seguro paravivir. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 6.7.14)

también te puede interesar