Ciencia y Tecnología

NO BUSQUE MÁS “CAMELLOS” PIDA SUS DROGAS POR INTERNET

La venta de drogas por Internet, lo que pudiera definirse como un ciber tráfico, crece de manera vertiginosa, advierte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su más reciente informe

Aumenta venta de drogas por Internet en Europa
|

Redacción Central |

La cantidad de cannabis incautada del servicio postal aumentó 300 por ciento del 2000 al 2011 indicativo de que “el mercado en línea de las drogas ilícitas es cada vez mayor y más descarado”, con sus mayores mercados en Europa y América del Norte y con drogas de alta calidad y nuevas sustancias psicoactivas, subraya UNODC.

El caso más sonado de las redes desmanteladas en año pasado fue el de Silk Road (Ruta de la Seda), operada por el estadounidense Ross Ulbricht, un graduado en física de 29 años, detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), indica el informe.

Silk Road, el sitio comercial más sofisticado y extenso de Internet, en sus dos años de operaciones recaudó mil 200 millones de dólares en ingresos con unos 200 mil usuarios registrados que consumían unos 13 mil tipos de drogas, indicó el FBI.

Tecnologías como Tor, con las redes anónimas y Bitcoin, un tipo de moneda virtual que se vale de sistemas de pagos por seudónimo casi imposibles de detectar, posibilitaron la tecnología para establecer estos mercados en línea y crearon la capacidad de mutar y escapar de ser capturados.

Tor, es decir The Onion Router, consiste en un sistema electrónico basado en redes de pares a las que los usuarios se hallan directamente conectados, sin pasar por los servidores centrales de un sistema tradicional, y facilita la transmisión de datos a nivel mundial casi sin dejar rastros. De esta manera, los usuarios acceden a otro punto de la red, pero mantienen su dirección de protocolo de Internet invisible, algo que se conoce como la Dark Net, (Red Oscura).

El modus operando es muy sencillo y consiste en comprar bitcoins en línea, instalar Tor, elegir las drogas que quiera y solicitar su envío a través del servicio postal.

Cada año fallecen unas 200 mil personas debido al consumo de drogas y existe 39 millones de individuos con problemas por la dependencia a estupefacientes, indica UNODC. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 3.7.14)

también te puede interesar