Ciencia y Tecnología

Nuevas especies de peces en islas Galápagos

Investigadores aportan nuevos elementos a la teoría sobre la vida marina en región del Pacífico

Scorpaenodes sp
El “Scorpaenodes sp”, es un pez que mide hasta diez centímetros de longitud |

Redacción Central |

Las islas Galápagos de Ecuador son el centro de nuevos descubrimientos, según los resultados de estudios científicos que confirman la existencia de dos especies de peces desconocidas hasta el momento.

Un comunicado del Ministerio de Ambiente de la nación sudamericana indicó que una de estas especies es considerada endémica del archipiélago, a partir de los criterios de los especialistas locales y de la Universidad Michoacana de San Nicolás, de Hidalgo, México.

El dictamen preliminar establece que el hallazgo de un pez de hasta diez centímetros de longitud se corresponde con algo no descrito antes en las Galápagos, al mostrar diferencias genéticas y morfológicas en relación con otros similares de la región del Pacífico.

La Scorpaenodes sp recién descubierta vive en las zonas rocosas y de arrecifes en las grandes islas de Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Española de la región insular ecuatoriana.

Según los investigadores, el segundo pez alcanza los 25 centímetros de longitud y habita en sectores costeros alimentados por agua dulce en la isla San Cristóbal.

El Ministerio de Ambiente considera que existen poblaciones bien estructuradas de otros peces con evoluciones aisladas, en contra de teorías que consideraban al medio marino con una conectividad continua ante la supuesta ausencia de barreras geográficas.

Las islas Galápagos tienen más de dos mil 900 especies marinas, de las cuales un 25 por ciento son endémicas.

también te puede interesar