Ciencia y Tecnología

Pronostican prolongación de El Niño

Especialistas japoneses y estadounidenses consideran que este fenómeno climatológico podrá ser duradero y con grandes sequías e inundaciones

el-nino
|

Redacción Central |

Meteorólogos de Japón y Estados Unidos coincidieron este martes en que el fenómeno meteorológico de El Niño podrá hacerse presente este año durante el invierno y prolongarse hasta la primavera, afectando a países con una fuerte sequía mientras que a otros con grandes inundaciones, con daños a la producción agropecuaria.

Informaciones dadas a conocer en Tokio por la oficina de meteorología de Japón señalan que El Niño podrá presentarse este año, después de un lustro de ausencia, debido al calentamiento de la superficie del mar en el océano Pacífico, afectando las producciones de arroz, azúcar, trigo y leche y la cría de ganado, rubros que pueden subir su cotización en el mercado internacional.

Especialistas de la Agencia Meteorológica de Japón indicaron que el mes pasado había un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarse El Niño, pero que en la medida que pasan los días esa posibilidad aumenta y hay entidades de este sector en América que ya la consideran en un 80 por ciento.

El Centro Federal de Predicción del Clima de Maryland, Estados Unidos,  consideró que la presencia de El Niño podrá provocar un mayor número de ciclones, con mucha agua, que deje en ese país numerosas precipitaciones capaces de eliminar la sequía en California y evitar los tradicionales incendios del verano.

El pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señaló que esa probabilidad de la presencia de El Niño es ya del 78 por ciento, muy superior a la de 36 por ciento considerada en noviembre de 2013.

Asimismo, recuerdan que El Niño, conocido también como la Oscilación del Sur, es un fenómeno que prevé una enorme masa de agua cálida que continúa moviéndose hacia el este, hacia América del Sur.

también te puede interesar