Ciencia y Tecnología

Descubren depredador de hace unos 13 millones de años

Fue hallada parte de un cráneo en 1978 en Bolivia pero no había sido estudiada detalladamente

depredador
Depredador que pertenece a la familia Esparasodontos ("Sparassodonta") |

Redacción Central |

Parte de un cráneo animal descubierto hace 36 años en Bolivia resultó ser de un tipo de depredador nunca antes encontrado y que se supone vivió unos 13 millones de años atrás.

La pieza “dormía” desde su hallazgo en una colección de la Universidad de Florida, Estados Unidos, hasta que a un estudiante y su profesor de la Universidad Case Western Reserve, de Ohio, se les ocurrió estudiarla a fondo.

Descubrieron entonces que se trataba de uno de los ejemplares más pequeños encontrados del orden de los Esparasodontos (Sparassodonta), un grupo de mamíferos carnívoros extinguido que fue uno de los principales depredadores en Suramérica durante el periodo Cenozoico.

Según los investigadores, el especimen claramente no corresponde a ningún grupo principal de esparasodonto y tiene un morfotipo desconocido hasta ahora entre los animales de esta clasificación.

Esa parte del cráneo fue encontrada en una zona montañosa conocida como Quebrada Honda, en Bolivia, en 1978, entre unas capas de roca datadas de unos 13 millones de años, pero no había sido estudiada en detalle hasta ahora.

también te puede interesar