Ciencia y Tecnología

El sífilis y su aumento en Estados Unidos

El incremento ha sido fundamentalmente en los hombres

sífilis
Treponema pállidum, responsable de causar sífilis | Wikipedia

Redacción Central |

La incidencia de sífilis en Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto desde 1995 y el incremento se ha registrado entre los hombres.

Según las autoridades norteamericanas de salud, el año pasado hubo casi 17 mil casos de infecciones entre varones gays y bisexuales.

La sífilis sigue siendo menos común en Estados Unidos que otras enfermedades de transmisión sexual, pero su incremento preocupa notoriamente al gobierno. Es una enfermedad infectocontagiosa causada por la espiroqueta (filo de bacterias Gram-negativas) Treponema pallidum.

Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. También se puede transmitir de otras formas.

La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.

La sífilis tiene tres etapas: primaria, secundaria y terciaria (la fase tardía de la enfermedad).

Los síntomas de la sífilis primaria se caracterizan por una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, piel o el recto que sana por sí sola en 3 a 6 semanas.

La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay pocos síntomas hasta la segunda etapa aunque en esta se puede apreciar una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies; úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene y parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel.

La tercera etapa depende de cuáles órganos hayan sido afectados, varían ampliamente y son difíciles de diagnosticar. Los síntomas de esta abarcan daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía; trastornos del sistema nervioso central o tumores de la piel, los huesos o el hígado.

también te puede interesar