Ciencia y Tecnología

Demasiado cara nueva técnica para recuperar visión

El procedimiento de implante fue creado en Francia

iirdlhx9
Implantan chips que devuelven la visión a pacientes ciegos por enfermedades degenerativas | 20minutos

Redacción Central |

Pacientes ciegos debido a enfermedades como la retinosis pigmentaria tendrán una esperanza de recuperar parte de la visión, pero ella se desvanece para la inmensa mayoría al saber cuál será el costo: unos 100 mil euros.

Una nueva técnica de implante fue creada por científicos franceses, consistente como paso inicial en instalar una cámara especial montada sobre espejuelos que registra los movimientos, tal como hace la retina.

Después se coloca sobre la superficie del ojo un implante de unos 50 electrodos –se piensa aumentarlos de tres a cinco mil- que, al contacto con el nervio óptico, trasmite la señal eléctrica hacia la parte del cerebro encargada de procesar la visión.

El método, en fase de ensayo clínico, fue aplicado a cinco pacientes desde julio de 2013 y se prevé extenderlo a 10 en hospitales de Francia, Alemania y Austria.

Tras recibir la prótesis visual, una de las pacientes de la experimentación, ciega hace 20 años, aseguró que no puede ver los objetos como antes, sino que los percibe.

Sin embargo, el doctor Bernard Gilly, uno de los fundadores de la sociedad Pixium fabricante del dispositivo, afirmó que gracias a la innovación un ciego podrá reconocer el rostro de una persona y leer un texto.

El método comenzará a ser comercializado el año próximo si los ensayos clínicos dan buenos resultados, pero habrá que esperar para saber cuántos podrán comprarlo.

también te puede interesar